JUANA I DE CASTILLA (JUANA LA LOCA)




BUENAS AMIGOS Y AMIGAS DE LA HISTORIA, BIENVENIDOS A MINIBIOGRAFÍAS HISTÓRICAS. EN ESTE VIDEO LES QUIERO HABLAR DE UNA REINA DE CASTILLA Y ARAGÓN, ACTUAL ESPAÑA, QUE ALGUNOS HISTORIADORES LA CATALOGARON COMO LOCA, OTROS POR SU CELOS CON SU ESPOSO Y OTROS CON OTRO TIPO DE ENFERMEDAD, SIENDO LA CUESTIÓN QUE SU PADRE Y LUEGO SU HIJO, USARON ESO PARA SER LOS REGENTES DEL REINO, ME REFIERO A LA REINA JUANA I DE CASTILLA, MÁS CONOCIDA COMO JUANA LA LOCA.

JUANA DE TRASTÁMARA NACIÓ EN TOLEDO, ACTUAL ESPAÑA EL 6 DE NOVIEMBRE DE 1479. ERA HIJA DE FERNANDO II DE ARAGÓN, MÁS CONOCIDO COMO FERNANDO EL CATÓLICO Y SU MADRE ISABEL I DE CASTILLA, ISABEL LA CATÓLICA. JUANA DESDE SU NACIMIENTO NO SE ESPERABA QUE ALGÚN DÍA FUERA HEREDERA DE ALGÚN REINO, PORQUE TENÍA UN HERMANO LLAMADO JUAN Y OTRA HERMANA MAYOR LLAMADA ISABEL.

POR LO TANTO SU EDUCACIÓN ESTUVO ORIENTADA A LA OBEDIENCIA AL FUTURO MARIDO, Y A LA RELIGIÓN, TODO CONTROLADO POR SUS PADRES. APRENDERÍA, FRANCÉS Y LATÍN, MÚSICA, DANZAS, Y LAS BUENAS COSTUMBRES EN LA CORTE. JUANA SE CONVERTIRÍA EN UNA MUJER MUY HERMOSA, CABELLO RUBIO, PIEL CLARA, ROSTRO OVALADO Y NARIZ FINA. LA COSTUMBRE ERA QUE LOS PADRES NO CRIABAN A SUS HIJOS, SINO QUE TENÍAN SUS CRIADOS Y SUS PROFESORES, Y ERA MUY RARO QUE HUBIERA UNA RELACIÓN DE PADRES A HIJOS A COMO PODRÍA SER EN LA ACTUALIDAD.

A MEDIDA QUE CRECÍA, SU MADRE ISABEL VIÓ CON MIEDO COMO JUANA SE IBA ALEJANDO DE LAS COSTUMBRES RELIGIOSAS, COMO POR EJEMPLO, IR A MISA, CONFESARSE. A LO QUE ISABEL TRATÓ DE OCULTAR Y TRATAR DE ENCAMINAR A SU HIJA, AUNQUE SIN MUCHO ÉXITO.

COMO ERA LA COSTUMBRE EN MUCHAS CORTES DE EUROPA, LOS PRÍNCIPES Y PRINCESAS SE LES ARREGLABAN LOS MATRIMONIOS PARA OBTENER ALIADOS POLÍTICOS COMO ECONÓMICOS. EN EL CASO DE JUANA DESDE CHICA, SUS PADRES SE PLANTEARON LA IDEA DE CASARLA CON EL ENTONCES DELFÍN DE FRANCIA, CARLOS, PERO LUEGO FUE DESESTIMADO. A ESO SUMARLE QUE LOS REYES CATÓLICOS ESTABAN SIEMPRE CON PROBLEMAS CON FRANCIA.

EN 1489, EL REY JACOBO IV DE ESCOCIA, PIDIÓ LA MANO DE JUANA, PERO SUS PADRES NO LO VEÍAN VENTAJOSO. PARA 1495 SE PACTARON 2 MATRIMONIOS CON EL SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO, JUANA SE CASARÍA CON EL HEREDERO DEL IMPERIO FELIPE, CONOCIDO COMO FELIPE EL HERMOSO, Y EL HERMANO DE JUANA, HEREDERO DE LOS REINOS, JUAN CON LA HERMANA DE FELIPE, MARGARITA DE AUSTRIA.

EN AGOSTO DE 1496, JUANA PARTE DESDE LAREDO POR MAR HACIA FLANDES, ACTUAL BÉLGICA, CON UNA FLOTA MUY IMPORTANTE, PARA DEMOSTRAR DE ALGUNA FORMA EL PODER DE LOS REYES CATÓLICOS. JUANA FUE DESPEDIDA EN EL PUERTO POR SU MADRE Y SUS HERMANAS Y HERMANO.

DURANTE EL TRAYECTO HUBO FUERTES TORMENTAS, UNA DE LAS CUALES HIZO QUE JUANA Y SU COMITIVA PERMANECIERAN EN PORTLAND, INGLATERRA. PARA OCTUBRE DE 1496 JUANA LLEGÓ A SU DESTINO, PERO NO FUE RECIBIDA POR SU FUTURO MARIDO, Y NO PORQUE ÉL NO QUISIERA, SINO PORQUE HABÍA DISPUTAS CON CONSEJEROS QUE VEÍAN CON MALOS OJOS ESTE CASAMIENTO.

JUANA Y FELIPE SE CONOCIERON EL MISMO DÍA DE LA BODA, AL VERSE AMBOS SE AGRADARON FÍSICAMENTE Y PARECÍA QUE EL MATRIMONIO IBA A IR BIEN. LA BODA FUE EL 20 DE OCTUBRE Y JUANA SE CONVIRTIÓ EN DUQUESA CONSORTE DE BORGOÑA. LA PAREJA EL PRIMER TIEMPO ESTABA MUY BIEN, HABÍA UNA GRAN PASIÓN, PERO LUEGO FELIPE LE DEJARÍA DE IMPORTAR SU ESPOSA Y TENDRÍA VARIAS AMANTES, Y ESTO JUANA NO LO TOMÓ NADA BIEN. MUCHAS VECES O TAL VEZ EN ESA ÉPOCA LOS CELOS EXCESIVOS SE LO TOMABA COMO LOCURA. JUANA LO VIGILABA LAS 24 HS, QUERÍA CONTROLARLO TODO EL TIEMPO. JUANA Y FELIPE TENDRÍAN 2 HIJOS Y 4 HIJAS. LEONOR EN 1498, CARLOS EN 1500, ISABEL EN 1501, FERNANDO EN 1503, MARÍA EN 1505 Y CATALINA EN 1507.

APARTE DE LA INFIDELIDAD DE FELIPE, A JUANA LE COSTÓ ACOSTUMBRARSE A LA CORTE DEL IMPERIO. EN CASTILLA ERA COMO DECIR, MÁS TRANQUILO, SIENDO LO MÁS IMPORTANTE EL TEMA RELIGIOSO, MIENTRA QUE EN FLANDES ERA MÁS DESIHNIBIDO. EL NACIMIENTO DE SU HIJO CARLOS SE CUENTA, QUE HUBO UNA FIESTA A LA QUE ASISTIÓ JUANA, A PESAR DE SU AVANZADO EMBARAZO Y SEGÚN SE DICE QUE JUANA DIO A LUZ A CARLOS EN UN RETRETE Y SIN NADIE AL LADO, HASTA QUE ESCUCHARON SUS GRITOS.




DURANTE LOS AÑOS QUE ESTUVO EN FLANDES, JUANA EN NINGÚN MOMENTO TRATARÍA DE IR A MISA O CONFESARSE Y SE SABE PORQUE SUS PADRES MANDABAN SACERDOTES, LO QUE HARÍA TAMBIÉN QUE LA RELACIÓN NO MARCHARA PARA NADA BIEN. JUANA SE CONVIERTE EN HEREDERA AL TRONO DE CASTILLA Y ARAGÓN, PORQUE SU HERMANO JUAN FALLECE EN 1497, SIN DESCENDENCIA, Y LUEGO EN 1498 SU HERMANA ISABEL, QUE TUVO UN HIJO LLAMADO MIGUEL DE PAZ, PERO MORIRÍA EN EL 1500.

EN NOVIEMBRE DE 1501, JUANA Y FELIPE PARTEN HACIA CASTILLA Y LLEGAN EN MAYO DE 1502, SIENDO DECLARADOS HEREDEROS. FELIPE SE QUEDÓ UNOS MESES EN CASTILLA PARA VER COMO ERA LA CORTE Y EL PUEBLO, PERO VUELVE A FLANDES EN 1503, SIN JUANA, YA QUE POR PEDIDO DE SU MADRE ISABEL Y PORQUE YA TENÍA UN EMBAZADO DE VARIOS MESES, DECIDIÓ QUEDARSE. EN CASTILLA TUVO A SU HIJO FERNANDO, Y LUEGO JUANA QUERÍA VOLVER A FLANDES, PORQUE QUERÍA ESTAR CON FELIPE Y SUS HIJOS, PERO SU MADRE LA CONVENCIÓ DE PERMANECER PORQUE HABÍA PROBLEMAS CON FRANCIA Y SERÍA PELIGROSO ESE VIAJE.

JUANA AGUANTÓ UN RATO, PERO LE PIDIÓ A SU MADRE REGRESAR, E ISABEL PRÁCTICAMENTE SE LO PROHIBÍA. ADEMÁS QUE SE SUMABA QUE NO QUERÍA IR A MISA Y CONFESARSE. EN UN MOMENTO TUVIERON UNA FUERTE PELEA, A LO CUAL ISABEL MANDÓ A JUANA AL CASTILLO DE LA MOTA. POR PALABRAS DE LA PROPIA ISABEL, AL ESTAR ENCERRADA JUANA, SE PODRÍA DECIR COMO PROTESTA, AUNQUE PARA MUCHOS SE TRATABA POR SU POSIBLE INESTABILIDAD MENTAL, JUANA ESTANDO EN EL PATIO DEL CASTILLO EN PLENO INVIERNO A LA MADRUGADA ESTABA DESCALZA Y SIN ROPA DE ABRIGO. CON ESTO LOGRÓ QUE SU MADRE ISABEL LE DIERA EL PERMISO PARA VOLVER EN JUNIO DE 1504, PERO DEJANDO A SU HIJO FERNANDO EN ESE LUGAR. ESA SERÍA LA ÚLTIMA VEZ QUE JUANA VERÍA A SU MADRE, YA QUE ISABEL FALLECERÍA EN NOVIEMBRE DE ESE AÑO. 

HAY UN HISTORIADOR QUE DICE QUE ISABEL LA HABÍA DESHEREDADO, AUNQUE TAMBIÉN HAY UN DOCUMENTO DONDE ISABEL NOMBRA HEREDERA A JUANA, PERO SÍ NO ESTABA EN SUS PLENAS FACULTADES, LA REGENCIA LA TENDRÍA SU ESPOSO FERNANDO, HASTA QUE EL HIJO MAYOR DE JUANA, CARLOS CUMPLIERA LOS 20 AÑOS. COMO JUANA ESTABA EN FLANDES, SE HIZO CARGO DEL REINO DE CASTILLA FERNANDO.

QUE FERNANDO ESTUVIERA GOBERNANDO NO LE GUSTABA PARA NADA A FELIPE, ASÍ QUE HUBO UNA ACUERDO CONOCIDO COMO CONCORDIA DE SALAMANCA EN 1505, DONDE LOS 3 GOBERNARÍAN, AUNQUE LOS REYES TODAVÍAN ESTABAN EN FLANDES. EN SEPTIEMBRE DE ESE AÑO NACE SU HIJA MARÍA, Y LUEGO DE ESTO, FELIPE ORDENA PREPARAR LA FLOTA PARA IR HACIA CASTILLA A PESAR QUE LE RECOMENDARON QUE NO, PORQUE AL SALIR ERA INVIERNO.

LA CUESTIÓN QUE SALIERON EN ENERO DE 1506, DEJANDO A SUS HIJOS EN FLANDES, Y COMO LE HABÍAN DICHO, HUBO FUERTES TORMENTAS, CON UNA DE ESTAS COMO LE HABÍA PASADO A JUANA, TUVIERON QUE ATRACAR EN PORTLAND, INGLATERRA, ESTANDO AHÍ CASI 3 MESES. EN ESE TIEMPO, JUANA APROVECHÓ Y VISITÓ A SU HERMANA CATALINA QUE NO VEÍA DESDE HACE 10 AÑOS. EN ABRIL FELIPE Y JUANA SIGUIERON CAMINO HASTA LAREDO Y DE CAMINO A CASTILLA, FELIPE LOGRÓ GANARSE SEGUIDORES, PORQUE SABÍA QUE SU SUEGRO NO SE LO IBA A DEJAR FÁCIL. EL 27 DE JUNIO DE 1506 SE FIRMA LA CORCORDIA DE FILLAFÁFILA, DONDE FERNANDO SE RETIRA A ARAGÓN CON UNA COMPENSACIÓN ECONÓMICA. A ESTO HAY QUE CONTAR QUE FERNANDO SE CASÓ Y BUSCABA UN HIJO PARA QUE REINARA APARTE ARAGÓN.

FELIPE A PESAR DE SER REY CONSORTE LOGRÓ QUE LO DESIGNASEN REY JUNTO A JUANA, PASANDOSE A LLAMAR FELIPE I DE CASTILLA. EL REINADO DE FELIPE NO DURARÍA MUCHO, YA QUE FALLECE EN SEPTIEMBRE DE ESE AÑO, ESTANDO JUANA EMBARAZADA. HAY MUCHAS VERSIONES DE LA CAUSA DE SU MUERTE, UNA QUE TOMÓ AGUA MUY FRÍA LUEGO DE HABER HECHO UN DEPORTE Y OTRA QUE FUE ENVENENADO POR SU SUEGRO.

LA CUESTIÓN QUE JUANA A PARTIR DE AHÍ SE PUSO PEOR, Y QUERÍA ENTERRARLO EN GRANADA, PERO SU PADRE SE OPUSO YA QUE ÉL QUERÍA SER EL PRIMERO EN SER ENTERRADO EN ESE LUGAR. FELIPE SERÍA ENTERRADO EN GRANADA EN 1527, SIENDO ENTERRADO EN PRINCIPIO CERCA DE TORDESILLAS. DURANTE TODA LA MARCHA, JUANA NO SE SEPARABA DEL FÉRETRO DE FELIPE, INCLUSO SE CUENTA QUE ABRÍA EL ATAUD Y BESABA EL CADAVER DE SU MARIDO. EN ESTE TRAYECTO, JUANA DARÍA A LUZ A SU HIJA CATALINA. MIENTRAS TANTO HUBO UN CONJUNTO DE PERSONAS COMO REGENTES, QUE MUCHOS NO QUERÍAN QUE GOBERNARA JUANA, SINO EN SU LUGAR QUE LA REGENCIA LO TUVIERA SU PADRE, Y OTROS QUE SÍ LO HICIERA JUANA, DIGAMOS AYUDADA POR EL PADRE DE FELIPE, EL EMPERADOR MAXIMILIANO.

UNO DE LOS REGENTES LLAMÓ A FERNANDO EL CATÓLICO PARA QUE VOLVIESE A CASTILLA, AUNQUE ESO LO TENÍA QUE DECIR JUANA, QUE POR EL MOMENTO NO QUERÍA QUE SU PADRE VINIESE. EL 28 DE AGOSTO DE 1507, SE REUNIERON JUANA Y SU PADRE, JUANA QUE SABÍA QUE NO TENÍA EL CONOCIMIENTO NECESARIO PARA GOBERNAR, LE PIDIÓ A SU PADRE QUE SE QUEDARA, GOBERNARA CON ELLA Y LA ACONSEJARA.

MUCHO SE DISCUTE SOBRE LA SUPUESTA LOCURA DE JUANA, SI EN REALIDAD ESTABA TAMBIÉN MUY DEPRIMIDA POR LA MUERTE DE FELIPE Y ESO EMPEORÓ SUS ATAQUES O SI FUE UNA ESTRATEGIA DE SU PADRE PARA PODER GOBERNAR LIBREMENTE CASTILLA, TAMBIÉN PORQUE MUCHOS NOBLES NO ESTABAN DE ACUERDO QUE SEA EL REGENTE, SUMANDO QUE EL REY INGLÉS ENRIQUE VII QUERÍA CASARSE CON JUANA, AUNQUE AL POCO TIEMPO MURIÓ, SUMANDO QUE EL SUEGRO DE JUANA, MAXIMILIANO ESTABA PLANEANDO LLEVAR A SU NIETO CARLOS HACIA CASTILLA, SIENDO MENOR DE EDAD, QUERIENDO SER EL REGENTE. LA CUESTIÓN QUE FERNANDO MANDA A ENCERRAR A JUANA, JUNTO CON LA HIJA MENOR DE ELLA CATALINA EN TORDESILLAS, DONDE JUANA PASARÍA LO QUE LE QUEDARÍA DE VIDA EN 1509.

LA VIDA DE JUANA EN TORDESILLAS, SEGÚN MUCHOS HISTORIADORES FUE MUY DIFÍCIL, PORQUE TANTO ELLA COMO CATALINA SE DICE QUE FUERON MALTRATADAS PSICOLÓGICA COMO FÍSICAMENTE, COMO TAMBIÉN SE DICE QUE TANTO FERNANDO, COMO SU HIJO CARLOS Y SU NIETO FELIPE, HACÍAN DESAPARECER CARTAS Y DOCUMENTOS QUE TUVIERAN QUE VER CON LA VIDA DE JUANA EN ESE LUGAR.

ASÍ PASARON LOS AÑOS, EN 1515 FERNANDO ANEXIONA NAVARRA AL REINO DE CASTILLA, Y AUNQUE JUANA NO GOBERNABA ERA LA QUE LLEVABA EL TÍTULO, SUMANDOLE COMO REINA DE NAVARRA. AL AÑO SIGUIENTE FERNANDO MUERE Y COMO NO TUVO HIJOS EN SU SEGUNDO MATRIMONIO, JUANA ADQUIERE LOS TÍTULOS REINA DE ARAGÓN, VALENCIA, MALLORCA, SICILIA, CERDEÑA Y CONDESA DE BARCELONA. AUNQUE NOMBRABA A SU NIETO CARLOS COMO REGENTE SI JUANA SEGUÍA MAL DE SUS FACULTADES MENTALES.

MIENTRAS SE ESPERABA QUE CARLOS LLEGASE A CASTILLA, HUBO UN GRUPO DE REGENTES. AL LLEGAR CARLOS, HUBO MUCHOS PARTIDARIOS QUE QUERÍAN QUE REINARA JUANA, YA QUE CARLOS ERA UN EXTRANJERO QUE NO CONOCÍA AL PUEBLO IBÉRICO. CARLOS COMO SU ABUELO FERNANDO, MANTENDRÍA ENCERRADA A JUANA, PARA ASÍ AVALAR EN PRINCIPIO SU REGENCIA, PERO LUEGO CARLOS SE NOMBRARÍA CON LOS TÍTULOS QUE POSEÍA JUANA, SIENDO EN TEORÍA, QUE AMBOS SERÍAN CORREYES. ASÍ APARTE DE MUCHOS TÍTULOS CARLOS I, Y AUNQUE SE DISCUTE MUCHO CUANDO EN SÍ SE LLAMA ESPAÑA, LA UNIFICACIÓN PARA MUCHOS FUE A PARTIR DE ÉL, AUNQUE SÍ TAMBIÉN EN TEORÍA JUANA.

CARLOS VISITARÍA MUY BREVEMENTE A SU MADRE EN NOVIEMBRE DE 1517, DONDE LOGRÓ QUE ELLA FIRMASE UN DOCUMENTO AVALANDO EL REINADO DE SU HIJO.

EN 1520 HUBO UN LEVANTAMIENTO CONOCIDO COMO MOVIMIENTO COMUNERO, PERSONAS QUE ESTABAN EN CONTRA DE CARLOS I, Y QUE QUERÍAN QUE GOBERNARA COMPLETAMENTE JUANA, AL POCO TIEMPO SE LES UNIRÍA MÁS PERSONAS EN ESA LUCHA. LA CUESTIÓN QUE ESAS PERSONAS FUERON HACÍA EL PALACIO DONDE ESTABA JUANA ENCERRADA, Y A BASE DE PELEAS PUDIERON HABLAR CON JUANA. LOS COMUNEROS LE PROPUSIERON QUE ELLA GOBERNARA, A LO CUAL JUANA ESTABA DE ACUERDO, PERO PARA QUE ELLOS PUDIERAN ACTUAR PARA SACAR A CARLOS, DEBÍAN TENER DOCUMENTOS FIRMADOS POR ELLA, COSA QUE NUNCA HIZO. DURANTE ESTE PERÍODO ELLA SE CONSIDERABA LIBRE, AUNQUE SIEMPRE ANDARÍA POR TORDESILLAS, Y LA GENTE QUE LA VEÍA Y CHARLABA CON LA REINA, NO LE PARECÍA QUE ESTUVIERA LOCA, SINO UNA MUJER QUE SE INTERESABA SU PUEBLO. MIENTRAS TANTO CARLOS ESTABA PREPARANDO UN EJÉRCITO PARA APLASTAR ESE LEVANTAMIENTO.

A FINALES DE 1520, EL EJÉRCITO IMPERIAL LLEGA A TORDESILLAS, Y TERMINA CON LOS COMUNEROS, Y OTRA VEZ JUANA ES ENCERRADA EN ESE PALACIO. AHÍ EL MALTRATO AUMENTARÍA PORQUE JUANA NO QUERÍA CONFESARSE, A LO CUAL SE CUENTA QUE SU HIJO CARLOS DIO LA ÓRDEN DE QUE LO HICIERA AUNQUE SEA TORTURÁNDOLA.

EN 1525, SU DEPRESIÓN AUMENTARÍA, YA QUE CARLOS I, HABÍA COMPROMETIDO A CATALINA CON EL REY DE PORTUGAL, ASÍ QUE PRÁCTICAMENTE JUANA QUEDÓ SOLA. PASARON LOS AÑOS, Y APARTE DE SU DEPRESIÓN, SE LE SUMABA SU SALUD FÍSICA, LLEGÓ UN MOMENTO QUE YA NO PODÍA CAMINAR, NO QUERÍA COMER, NI SE PEINABA. JUANA FALLECIÓ EL 12 DE ABRIL DE 1555, EN ESE PALACIO, SIN QUERER CONFESARSE, A LOS 75 AÑOS. SIENDO ENTERRADA JUNTO A SU MARIDO EN LA CAPILLA REAL DE GRANADA.

JUANA PASÓ A LA HISTORIA COMO JUANA LA LOCA, LO QUE NO SABREMOS A CIENCIA CIERTA SI ERA ASÍ, YA QUE LO QUE LLAMABAN LOCURA EN ESE TIEMPO, NO ES COMO SE LA VE EN LA ACTUALIDAD. A MI FORMA DE VER, JUANA LA USARON TANTO SU MARIDO, COMO SU PADRE E HIJO COMO UN PEÓN PARA SUS PROPIOS BENEFICIOS, TENIENDO JUANA UNA MALA VIDA. SÍ ME GUSTARÍA SUMAR QUE DESDE 1535, SUS HIJOS, HIJAS Y NIETOS LA VISITABAN SEGUIDO, ELLOS CREYENDO QUE NO SOLO ESTABA LOCA, SINO POSIBLEMENTE ENDEMONIADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario