CHARLES CHAPLIN
BUENAS AMIGOS Y AMIGAS DE LA HISTORIA, BIENVENIDOS A
MINIBIOGRAFÍAS HISTÓRICAS. EN ESTE VIDEO LES VOY A HABLAR DE UN HOMBRE QUE
PERTENECIÓ AL RUBRO DEL CINE, PERO QUE MARCARÍA EN SUS PELÍCULAS LO QUE SE
VIVÍA EN ESOS TIEMPOS, QUE TENDRÍA CONSECUENCIAS EN SU VIDA, A TAL PUNTO QUE
TUVO QUE IRSE A VIVIR A OTRO PAÍS. APARTE TUVO UNA INFANCIA MUY DIFÍCIL. ME
REFIERO A CHARLES CHAPLIN.
CHARLES SPENCER CHAPLIN NACIÓ EL 16 DE ABRIL DE 1889 EN
LONDRES, INGLATERRA. SU PADRE ERA CHARLES CHAPLIN Y SU MADRE HANNA HARRIET
PEDLINGHAM HILL, AMBOS ARTISTAS DE MUSIC HALL. POR PARTE DE SU MADRE TENÍA UN
HERMANO MAYOR LLAMADO SYDNEY JOHN HILL. PARA 1891, SUS PADRES SE SEPARARON,
AUNQUE NUNCA SE DIVORCIARON, YENDOSE SU PADRE Y QUE NUNCA LE PASARÍA
MANUTENCIÓN. 1 AÑO DESPUÉS, SU MADRE TUVO OTRA PAREJA CON QUIEN TUVO UN HIJO
LLAMADO DRYDEN, PERO A LOS 6 MESES, EL PADRE DEL NIÑO SE LO LLEVARÍA.
LA INFANCIA DE CHAPLIN ESTUVO RODEADA DE POBREZA. SU MADRE
AUNQUE ERA ARTISTA, TUVO QUE TRABAJAR DE ENFERMERA Y COSTURERA, GANANDO CASI
NADA Y COMO DIJE EL PADRE DE CHARLES NO PASABA DINERO. A LOS 7 AÑOS, EN 1896, ERA
TAL LA SITUACIÓN QUE TUVO QUE SER ENVIADO JUNTO A SU HERMANO A UN ASILO PARA
INDIGENTES. A PRINCIPIOS DE 1898 VOLVIERON CON SU MADRE, PERO EN JULIO IRÍAN
NUEVAMENTE A OTRA INSTITUCIÓN PARA INDIGENTES.
EN SEPTIEMBRE DE 1898, SU MADRE DEBE SER INTERNADA EN UN
PSIQUIÁTRICO POR UN CUADRO DE PSICOSIS, SUPUESTAMENTE PROVOCADO POR SÍFILIS Y
DESNUTRICIÓN. EN ESE MOMENTO, TANTO CHARLES COMO SU HERMANO MAYOR VAN A VIVIR
CON SU PADRE, QUE PRÁCTICAMENTE NO CONOCÍAN. AUNQUE SOLO ESTUVIERON 2 MESES
TUVIERON QUE AGUANTAR A SU PADRE ALCOHÓLICO Y LA SITUACIÓN FUE TAN MALA QUE
SERVICIOS SOCIALES TUVO QUE IR A SU CASA Y SE LOS VOLVIÓ A LLEVAR. AL POCO
TIEMPO SU MADRE MEJORA Y SE VAN A VIVIR CON ELLA. EN 1901 EL PADRE DE CHARLES
FALLECE DE CIRROSIS Y EN 1903, OTRA VEZ SU MADRE DEBE SER INTERNADA.
DESDE NIÑO, YENDO AL COLEGIO Y CON EL PROBLEMA DE SU MADRE,
IGUALMENTE PUDO ENTRAR EN EL MUNDO DE LA ACTUACIÓN. LA PRIMERA VEZ FUE A LOS 5
AÑOS, CUANDO TUVO QUE SUPLANTAR A SU MADRE. LUEGO A LOS 9, GRACIAS A QUE SU
MADRE FUE QUE LE DESPERTÓ EL INTERÉS POR LA ACTUACIÓN, FUE MIEMBRO DE UNA
COMPAÑÍA DE BAILE DE ZUECOS, DURANTE 1899 Y 1900, PERO NO SE SENTÍA COMPLETO Y
YA DESEABA SER ACTOR CÓMICO.
CUANDO SU MADRE FUE INTERNADA EN 1903, CHAPLIN DEJÓ EL
COLEGIO Y TUVO DIFERENTES TRABAJOS COMO SOPLADOR DE VIDRIO, VENDEDOR EN LA
CALLE, MANDADERO Y MUCHAS VECES TUVO QUE DORMIR EN LA CALLE, HASTA QUE SU
HERMANO VOLVIÓ DE LA MARINA.
A LOS 14 SE ANOTÓ EN UNA AGENCIA DE TEATRO, HACIENDO UN
PEQUEÑO PAPEL DE VENDEDOR DE PERIÓDICOS Y EN OTRA OBRA DE SHERLOCK HOLMES
LLAMADO BILL, DONDE TUVO BUENA CRÍTICA, ESTANDO DE GIRA POR 2 AÑOS Y MEDIO,
HASTA PRINCIPIOS DE 1906. EN MAYO DE ESE AÑO REALIZÓ OTRA OBRA DONDE SE FUE
HACIENDO CONOCIDO Y QUE ESTUVO HASTA JULIO DE 1907.
MIENTRAS TANTO, SU HERMANO, EL QUE HABÍA REGRESADO DE LA
MARINA, TAMBIÉN QUERÍA SER ACTOR Y EN 1906 HABÍA INGRESADO A LA COMPAÑÍA DE
FRED KARNO, EMPRESARIO DE TEATRO INGLÉS. EL HERMANO DE CHARLES LE HABLÓ SOBRE
ÉL EN 1908, Y AUNQUE FRED NO ESTABA MUY SEGURO LO TOMÓ A PRUEBA, AUNQUE TENÍA POCAS
ESPECTATIVAS SOBRE CHARLES, EN LA PRIMERA ACTUACIÓN YA LE HIZO FIRMAR UN
CONTRATO.
CHAPLIN COMENZÓ CON PAPELES PEQUEÑOS Y EN 1909 OBTUVO SUS
PAPELES PROTAGÓNICOS, ESTANDO EN DIFERENTES PAÍSES DE EUROPA Y PARA ABRIL DE
1910 OBTUVO EL PAPEL PRINCIPAL DE UNA OBRA LLAMADA JIMMY THE FEARLESS, A PARTIR
DEL CUAL LA PRENSA SE INTERESARÍA EN ÉL.
FRED KARNO DECIDE PONERLO COMO UNO DE SUS ACTORES
PRINCIPALES EN LAS OBRAS Y PARTEN HACIA ESTADOS UNIDOS PARA HACER UNA GIRA. EL
JOVEN CHAPLIN IMPRESIONÓ A LA PRENSA NORTEAMERICANA. LA GIRA DURÓ CASI 21 MESES
Y VOLVIERON A INGLATERRA EN JUNIO DE 1912. LUEGO HARÍA OTRA GIRA EN ESTADOS
UNIDOS. Y PRECISAMENTE EN ESTA GIRA, UNO DE LOS FUNDADORES DE KEYSTONE STUDIOS
LLAMADO MACK SENNETT LO VE Y LE PROPONE TRABAJAR CON ÉL.
EN 1914, AUNQUE A CHAPLIN LE COSTÓ ADAPTARSE DE HACER TEATRO
A CORTOMETRAJES, ACTUÓ EN GANANDOSE EL PAN. SENNETT PENSÓ QUE SE HABÍA EQUIVOCADO
CON CHAPLIN, SOBRE TODO PORQUE ERA UN JÓVEN DE 24 AÑOS, PERO PARA SU SORPRESA
LA PELÍCULA FUE UN ÉXITO Y CHAPLIN SE CONVIRTIÓ EN LA ESTRELLA MÁS POPULAR DE
ESA COMPAÑÍA. EN EL CORTOMETRAJE CARRERAS SOFOCANTES O EN INGLÉS KID AUTO RACES
AT VENICE, CHAPLIN USARÍA EL VESTUARIO Y PERSONAJE POR EL QUE SERÍA RECONOCIDO,
EL VAGABUNDO, TAMBIÉN CONOCIDO COMO CHARLOT O CARLITOS, CON SU BASTÓN, SOMBRERO,
BOTAS Y BIGOTE CARACTERÍSTICOS, SIENDO EL PERSONAJE CONOCIDO NO SOLO EN
NORTEAMÉRICA, SINO EN GRAN PARTE DE EUROPA Y AMÉRICA DEL SUR. ASÍ HIZO CORTOMETRAJES
Y LLEGANDO AL DÉCIMO PRIMERO, POR POCO LE CANCELAN SU CONTRATO YA QUE TUVO
PROBLEMAS CON LA DIRECTORA Y COPROTAGONISTA. A CHAPLIN NO LE GUSTABA SER
DIRIGIDO POR UNA MUJER, PERO SENNETT LOGRÓ CONVENCERLO DE QUEDARSE E INCLUSO
DEJÓ QUE CHAPLIN DIRIGIERA EL PRÓXIMO CORTOMETRAJE.
SU DEBUT COMO DIRECTOR, APARTE DE PROTAGONIZARLO FUE
ATRAPADO BAJO LA LLUVIA EN MAYO DE 1914, CON UN ÉXITO ARROLADOR Y A PARTIR DE
AHÍ CASI TODAS SUS PELÍCULAS SERÍAN DIRIGIDAS POR ÉL. NO SOLO DEBUTÓ COMO
DIRECTOR, SINO QUE IBA GANANDO UNA GRAN CANTIDAD DE FAN DEL VAGABUNDO. A FINES
DE 1914 DEBÍA FIRMAR UN NUEVO CONTRATO, PIDIENDO LOGICAMENTE MÁS DINERO, PERO
SENNETT SE LO HABÍA NEGADO. ASÍ QUE DEJÓ DE TRABAJAR PARA KEYSTONE STUDIOS.
EN DICIEMBRE FIRMÓ CONTRATO CON ESSANAY FILM MANUFACTURING
COMPANY. EN ESA ÉPOCA CONOCIÓ A EDNA PURVIANCE, QUE TERMINÓ PROTAGONIZANDO
JUNTO CON CHAPLIN MÁS DE 35 CORTOMETRAJES. LA RELACIÓN TERMINARÍA EN 1917,
AUNQUE SEGUIRÍAN ACTUANDO JUNTOS MÁS AÑOS, EN LO QUE SE CONOCE COMO EL CINE
MUDO.
YA PARA 1915 CON 25 AÑOS ERA UN ACTOR CONSUMADO, APARECÍA EN
TIRAS CÓMICAS Y DIBUJOS ANIMADOS Y HABÍA MUCHAS TIENDAS CON PRODUCTOS DEL
VAGABUNDO, INCLUSO CANCIONES Y DE HECHO FUE LA PRIMERA ESTRELLA INTERNACIONAL
DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA. A FINALES DE 1917 TERMINÓ SU CONTRATÓ Y
RECIBIÓ OFERTAS DE FOX, UNIVERSAL Y VITAGRAPH, PERO SE QUEDÓ CON LA OFERTA DE
MUTUAL FILM CORPORATION, QUE EN LA ACTUALIDAD SERÍA CASI 15 MILLONES 700 MIL
DÓLARES AL AÑO Y SU PROPIO ESTUDIO.
GRACIAS A SU FAMA, TAMBIÉN SE GANÓ ALGUNOS ENEMIGOS. POR
EJEMPLO LA PRENSA BRITÁNICA LO ATACÓ PORQUE NO PARTICIPÓ EN LA PRIMERA GUERRA
MUNDIAL, A LO QUE CHAPLIN DIJO QUE SI GRAN BRETAÑA O ESTADOS UNIDOS LO LLAMABAN
A LA FILA, CUMPLIRÍA CON SU DEBER, PERO LA VERDAD ES QUE NUNCA LO LLAMARON.
TAMBIÉN CRECÍAN LOS IMITADORES DEL VAGABUNDO, TANTO QUE HABÍA CONCURSOS, Y
CHAPLIN ENTERADO DE QUE IBA A HABER UNO, SE INSCRIBIÓ, OBVIAMENTE NADIE SABÍA
QUE ERA ÉL. LA VERDAD ES QUE NO PASÓ LA PRIMERA RONDA Y LOS JUECES LE DIERON
UNA DE LAS MÁS BAJAS CALIFICACIONES. PERO CON EL TIEMPO EMPEZÓ A TOMAR ACCIONES
LEGALES. TAMBIÉN SE SABE QUE EN FIESTAS DE DISFRACES, EL 90 POR CIENTO DE LOS
HOMBRES USABAN EL TRAJE DEL VAGABUNDO.
PARA MITAD DE 1917 TERMINÓ SU CONTRATO, AUNQUE TODAVÍA LE
FALTABA ENTREGAR PELÍCULAS Y EL OBJETIVO
DE CHAPLIN ERA BUSCAR UNA COMPAÑÍA QUE LO DEJE TRABAJAR A SU RITMO. ASÍ QUE
LUEGO FIRMA CON FIRST NATIONAL PICTURES Y CONSTRUYE SU PROPIO ESTUDIO. EN ENERO
DE 1918 ESTRENA UNA VIDA DE PERRO O A DOG’S LIFE. LUEGO PASARÍA MESES
RECORRIENDO ESTADOS UNIDOS PARA REUNIR FONDOS PARA LOS ALIADOS DE LA PRIMERA
GUERRA MUNDIAL. CON SU PRÓXIMA PELÍCULA SE METERÍA CON LOS TEMAS DE AQUEL
MOMENTO, POR EJEMPLO SHOULDERS ARMS, QUE SE AMBIENTA EN FRANCIA DURANTE LA
PRIMERA GUERRA MUNDIAL, SIENDO PROTAGONIZADA POR SU HERMANO SYDNEY Y A PESAR
QUE MUCHOS LE RECOMENDARON QUE NO SE METIERA CON ESOS ASUNTOS, IGUALMENTE LO
ESTRENARÍA CON UN GRAN ÉXITO. A FINALES DE 1918, PIDIÓ MÁS DINERO A LA
COMPAÑÍA, PERO ÉSTA SE NEGÓ, ENTONCES BUSCÓ A CONOCIDOS Y FUNDÓ EN 1919 UNITED
ARTISTS CORPORATION, PERO TODAVÍA LE QUEDABAN POR CONTRATO 6 PELÍCULAS.
EN CUANTO A SU VIDA PRIVADA, CHAPLIN SE HABÍA CASADO EN
SEPTIEMBRE DE 1918, CON UNA ACTRIZ DE 16 AÑOS LLAMADA MILDRED HARRIS, QUE SUPUESTAMENTE
ESTABA EMBARAZA, POR LO CUAL CHAPLIN SE CASÓ, PERO RESULTÓ SER FALSO. A TODO
ESTO CHAPLIN TENÍA CASI 29 AÑOS. EL MATRIMONIO NO FUE PARA NADA FELIZ, AUNQUE
EN JULIO DE 1919 TENDRÍAN UN HIJO LLAMADO NORMAN, PERO QUE NACIÓ CON PROBLEMAS
DE SALUD Y FALLECIÓ A LOS 3 DÍAS. NI BIEN SUCEDIÓ ESTO, CHAPLIN COMENZÓ A
FILMAR THE KID, QUE JUSTAMENTE TRATA DE UN VAGABUNDO QUE CUIDA A UN NIÑO,
TOCANDO TEMAS DE SU PROPIA INFANCIA, COMO LA POBREZA Y LA SEPARACIÓN DE LOS
PADRES.
PARA ABRIL DE 1920 CHAPLIN SE DIVORCIA DE MILDRED HARRIS Y
EN 1921 ESTRENA THE KID, CON UN ÉXITO ESPECTACULAR A TAL PUNTO QUE EN 1924 SE
HABÍA VISTO EN MÁS DE 50 PAÍSES. EN SEPTIEMBRE DE 1921, HACE UNA VISITA A
INGLATERRA, LUEGO DE 10 AÑOS Y ESCRIBE UN LIBRO LLAMADO MI MARAVILLOSA VISITA Y
TRAE A SU MADRE QUE ESTABA EN EL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO HACIA ESTADOS UNIDOS.
PARA 1922 QUEDÓ OFICIALMENTE LIBRE Y YA ERA UN PRODUCTOR INDEPENDIENTE. EN
NOVIEMBRE COMENZÓ A FILMAR UNA MUJER DE PARÍS, EN DONDE CHAPLIN NO APARECÍA Y
ERA DE TIPO MÁS ROMÁNTICA Y NO CÓMICA. SE ESTRENÓ EN SEPTIEMBRE DE 1923 Y A
PESAR QUE TUVO BUENAS CRÍTICAS, AL PÚBLICO NO LE GUSTÓ Y RÁPIDAMENTE LA SACÓ DE
LA CARTELERA.
LA PRÓXIMA PELÍCULA FUE LA FIEBRE DEL ORO, ESTRENADA EN
1925, SIENDO UNA DE LAS PELÍCULAS MUDAS CON MAYOR GANANCIA. DURANTE EL RODAJE
DE ESTA PELÍCULA, CHAPLIN SE CASÓ POR SEGUNDA VEZ, CON LITA GRAY EN 1924, ELLA
TENÍA 16 Y ÉL 35, CASANDOSE YA QUE LITA QUEDÓ EMBARAZADA, ADEMÁS QUE PODÍA
TENER PROBLEMAS LEGALES. TUVIERON 2 HIJOS CHARLES CHAPLIN JUNIOR Y SYDNEY EARL.
COMO SU PRIMER MATRIMONIO, ÉSTE TAMBIÉN NO FUE PARA NADA FELIZ, ES MÁS, CHAPLIN
PASABA MUCHO TIEMPO EN SU ESTUDIO PARA NO VER A SU ESPOSA. PARA NOVIEMBRE DE
1926, SU ESPOSA DEJA LA CASA Y SE LLEVA A SUS HIJOS. SU DIVORCIO FUE TODO UN
ESCÁNDALO PORQUE SU EX LO ACUSÓ DE INFIDELIDAD, QUE EN REALIDAD CHAPLIN ESTUVO
CON VARIAS MUJERES, PERO TAMBIÉN DE ABUSO Y DE TENER DESEOS SEXUALES
PERVERTIDOS. AL ENTERARSE LA PRENSA FUE PRIMERA PLANA E INCLUSO HUBO VARIAS
PERSONAS QUE QUERÍAN QUE SE PROHIBIERAN SUS PELÍCULAS. EL JUICIO TERMINÓ
GRACIAS A UNA CONSIDERABLE SUMA DE DINERO, Y PRONTO SE OLVIDÓ LO SUCEDIDO,
AUNQUE CHAPLIN SE LO VIÓ MUY AFECTADO. A ESO HAY QUE SUMARLE QUE SU MADRE
FALLECE EN AGOSTO DE 1928.
PARA FINALES DE LA DÉCADA DEL 20, YA LAS PELÍCULAS NO ERAN
MUDAS, PERO CHAPLIN NO ESTABA DE ACUERDO EN PONERLE VOZ AL VAGABUNDO, COMO QUE
LE SACABA SU ESENCIA. EN 1929 PRODUJO CITY LIGHTS, QUE ERA MUDA, PERO LE PUSO
MÚSICA DE FONDO, COMPUESTA POR ÉL MISMO. EN 1931 FUE SU ESTRENO CON UN GRAN
ÉXITO, PERO AHORA CHAPLIN SÍ SE PLANTEABA SI DEBÍA PONERLE VOZ A SUS PELÍCULAS.
ASÍ QUE SE TOMÓ UN DESCANSO DE 16 MESES. ESTUVO POR EUROPA Y LUEGO JAPÓN, DONDE
SUCEDIÓ UN INCIDENTE EN MAYO DE 1932 QUE ASESINAN AL PRIMER MINISTRO JAPONÉS,
PERO QUE LA PRIMER IDEA ERA ASESINAR A CHAPLIN PARA TRAER PROBLEMAS ENTRE JAPÓN
Y ESTADOS UNIDOS, PERO POR UN RETRASO EN UN ANUNCIO, CHAPLIN DEJÓ DE SER EL
OBJETIVO.
EN JULIO CONOCIÓ A LA ACTRIZ PAULETTE GODDARD QUE TENÍA 21 Y
CHAPLIN 43. SU VIAJE COMO QUE LE ABRIÓ LA MENTE Y SE PREOCUPÓ MÁS TODAVÍA SOBRE
LOS ASUNTOS ECONÓMICOS MUNDIALES. LE PREOCUPABA EL CAPITALISMO Y A PARTIR DE
ESTO NACERÍA SU PRÓXIMA PELÍCULA, TIEMPOS MODERNOS, QUE EN PRINCIPIO IBA A SER
HABLADO, PERO CHAPLIN SE VOLVIÓ PARA ATRÁS, SIENDO ESTRENADA EN 1936.
LUEGO SE IRÍA CON GODDARD A CHINA, DONDE SE CASARÍAN, PERO
EN 1938 SE DISTANCIARON POR SU TRABAJO Y SE DIVORCIARON EN 1942.
EN 1939 COMENZARÍA SU DECADENCIA, PRIMERO POR MOSTRAR SUS
CREENCIAS POLÍTICAS Y TENGAMOS EN CUENTA QUE YA APARECE EN ESCENA LA SEGUNDA
GUERRA MUNDIAL. CHAPLIN VIO QUE TENÍA PARECIDO FÍSICO, INFANCIA Y FECHA DE
NACIMIENTO CON ADOLF HITLER. AMBOS DE NIÑOS ERAN POBRES O POR LO MENOS ESO SE
PENSABA DE HITLER, EN SUS FECHAS DE NACIMIENTO SOLO HABÍA 4 DÍAS DE DIFERENCIA
Y HITLER USABA UN BIGOTE IGUAL QUE EL VAGABUNDO, ASÍ QUE CHAPLIN DECIDIÓ
SATIRIZAR A HITLER CON SU PRÓXIMA PELÍCULA EL GRAN DICTADOR, QUE EN PARTE HACÍA
DE UN PELUQUERO JUDÍO Y TAMBIÉN DE UN DICTADOR ATACANDO AL FASCISMO. EL GRAN
DICTADOR SE ESTRENÓ EN OCTUBRE DE 1940, SIENDO LA PRIMERA PELÍCULA HABLADA DE
CHAPLIN, SOBRE TODO CON LA IDEA DE HACER LLEGAR SU ENFOQUE POLÍTICO. TUVO UNA
GRAN ACEPTACIÓN, PERO EN ESPAÑA ESTUVO PROHIBIDA HASTA 1976.
ENTRE 1941 Y 1942 TUVO UN ROMANCE CON UNA JOVEN ACTRIZ
LLAMADA JOAN BARRY, PERO LUEGO DE LA SEPARACIÓN ELLA TUVO 2 ARRESTOS Y EN 1943
ANUNCIABA QUE ESTABA EMBARAZADA DE CHAPLIN, PERO CHAPLIN DECÍA QUE NO ERA DE
ÉL, ASÍ QUE JOAN INICIÓ ACCIONES LEGALES. LA HIJA DE JOAN, LLAMADA CAROL ANN
NACIÓ EN OCTUBRE DE 1943 Y LA DEMANDA SALIÓ EN CONTRA DE CHAPLIN, ASÍ QUE DEBÍA
PAGAR MANUTENCIÓN HASTA LOS 21 AÑOS.
TAMBIÉN TUVO PROBLEMAS CON EL FBI, QUE LE CREABA ACUSACIONES
FALSAS, PORQUE SUPUESTAMENTE VEÍA LAS INTENCIONES DE CHAPLIN, QUE SE JUNTABA
CON PERSONAS CONSIDERADAS COMUNISTAS, Y POR CRITICAR AL CAPITALISMO EN TIEMPOS
MODERNOS. AL FINAL CHAPLIN SALIÓ LIBRADO DE ESAS ACUSACIONES. PARA EL MOMENTO
DEL EMBARAZO DE JOAN BARRY, CHAPLIN SE VUELVE A CASAR POR CUARTA VEZ CON UNA
ACTRIZ DE 18 AÑOS LLAMADA OONA O’NEILL, TENIENDO CHAPLIN YA 54 AÑOS. ESTA VEZ
SÍ EL MATRIMONIO FUE FELIZ Y TUVIERON 8 HJOS
GERALDINE, MICHAEL, JOSEPHINE, VICTORIA, EUGENE, JANE, ANETTE Y
CHRISTOPHER.
EN ABRIL DE 1947 ESTRENA MONSIEUR VERDOUX, DONDE CRITICA EL
CAPITALISMO, LA GUERRA Y LAS ARMAS MASIVAS. EN EL ESTRENO CHAPLIN FUE ABUCHEADO
Y CON MUCHAS CRÍTICAS NEGATIVAS. ESTA PELÍCULA FUE SU PRIMER FRACASO TANTO EN
DINERO COMO EN CRÍTICA EN ESTADOS UNIDOS, TENIENDO MÁS ÉXITO EN OTROS PAÍSES. PÚBLICAMENTE
FUE ACUSADO DE SER COMUNISTA EN ESTADOS UNIDOS, AUNQUE EL SIEMPRE LO NEGÓ Y
DIJO SER UN PACIFISTA. EL TEMA QUE AHORA SÍ EL FBI ABRIÓ UN INVESTIGACIÓN
OFICIAL, PORQUE LO QUERÍA EXTRADITAR.
SU PRÓXIMA PELÍCULA LIMELIGHT YA SERÍA MÁS AUTOBIOGRÁFICA Y
NO TOCABA TEMAS POLÍTICOS, QUE HABLABA DE SU INFANCIA, SUS PADRES Y SU PÉRDIDA
DE POPULARIDAD EN ESTADOS UNIDOS. CAPAZ LO ÚNICO BUENO QUE PUDO SACAR QUE EN
ESTA PELÍCULA ESTABAN 5 DE SUS HIJOS Y SU HERMANO MENOR QUE NO VEÍA DESDE CASI
MÁS DE 40 AÑOS DRYDEN. CHAPLIN DECIDIÓ HACER EL ESTRENO EN LONDRES, DEJANDO
ESTADOS UNIDOS EN SEPTIEMBRE DE 1952, AL DÍA POSTERIOR A SU EMBARCO, ESTADOS
UNIDOS LE PROHIBIÓ EL INGRESO A CHAPLIN. CHAPLIN AL ENTERARSE NO HIZO NADA, YA
QUE TODO SU PATRIMONIO ESTABA AHÍ, YENDO SU ESPOSA HACIA ALLÁ PARA ARREGLAR
TODA LA VENTA.
CHAPLIN Y SU FAMILIA SE ASENTARON EN SUIZA, Y DURANTE LA
DÉCADA DEL 50 SEGUIRÍA MAL VISTO EN EE UU YA QUE SE JUNTABA CON PERSONAS
COMUNISTAS E INCLUSO EL CONSEJO MUNDIAL DE LA PAZ, MANEJADO POR COMUNISTAS LE
ENTREGÓ EL PREMIO INTERNACIONAL DE LA PAZ. SU PRIMERA PELÍCULA EUROPEA FUE UN
REY EN NUEVA YORK, QUE SATIRIZA A UN REY EXILIADO QUE BUSCA ASILO EN EEUU,
LUEGO BUSCADO POR EL FBI Y HABLA DEL COMUNISMO, TAMBIÉN HABLA DEL CONSUMISMO Y
LAS CIRUGÍAS PLÁSTICAS. PARA ESTA PELÍCULA FUNDÓ UNA NUEVA PRODUCTORA LLAMADA
ATTICA, ESTRENANDO UN REY EN NUEVA YORK EN 1957. EN EL ESTRENO PROHIBIÓ LA
ENTRADA A PERIODISTAS DE EE UU Y NO LA ESTRENÓ EN ESE PAÍS. RECIÉN SE PODRÍA
VER EN 1973. SUS PRÓXIMAS PELÍCULAS SERÍAN REEDITAR LAS YA HECHAS Y ENTREGAR
DERECHOS DE PROPIEDAD Y DISTRIBUCIÓN.
YA EN LA DÉCADA DEL 60, EL AMBIENTE EN EEUU ESTABA
CAMBIANDO, EMPEZARON A MOSTRAR SUS PELÍCULAS. EN 1964 CHAPLIN ESCRIBE SU
AUTOBIOGRAFÍA. Y EN 1967 ESTRENA UNA PELÍCULA NUEVA A COUNTESS FROM HONG KONG,
CON MARLON BRANDO Y SOFIA LOREN, PERO FUE UN FRACASO, SIENDO LA ÚLTIMA PELÍCULA
DE CHAPLIN. PARA 1969 SUFRIÓ ACV, O ACCIDENTES CEREBROVASCULARES MENORES. A
PARTIR DE 1971 EMPEZARÍA A RECIBIR PREMIOS EN EL FESTIVAL DE CANNES, EL DE
VENECIA Y CAPAZ LA MÁS IMPORTANTE DEBIDO A SU EXILIO FUE EN 1972 EN EEUU,
VOLVIENDO 20 AÑOS DESPUÉS.
VOLVIÓ A TENER ACV QUE LE DIFICULTARÍA EL HABLA Y TUVO QUE
ESTAR EN SILLAS DE RUEDAS. EN 1975, LA REINA ISABEL II LO NOMBRA CABALLERO,
RECIBIENDO EL HONOR EN SILLA DE RUEDAS. YA PARA OCTUBRE DE 1977 TENÍA QUE TENER
AYUDA LAS 24 HS. CHAPLIN FALLECIÓ EN NAVIDAD DE 1977 A LOS 88 AÑOS, POR UN ACV
QUE LE AGARRÓ ESTANDO DORMIDO, SIENDO ENTERRADO EN SUIZA. EN MARZO DE 1978, SU
CUERPO FUE ROBADO POR UNOS INMIGRANTES QUE PIDIERON RESCATE A LA VIUDA DE
CHAPLIN, PERO FUERON APRESADOS Y EL CUERPO ENCONTRADO, SIENDO ENTERRADO EN EL
MISMO LUGAR PERO CON HORMIGÓN.
CHAPLIN TAMBIÉN POSEE SU ESTRELLA DE LA FAMA EN HOLLYWOOD Y
ESTATUAS ALREDEDOR DEL MUNDO, NO SOLO EN EUROPA, SINO TAMBIÉN EN INDIA.
CHARLES CHAPLIN TUVO UN INFANCIA DIFÍCIL, PERO SUPO SORTEAR
LOS OBSTÁCULOS. EN CUANTO A SU VIDA PRIVADA, MUCHAS MUJERES Y LUEGO EL SER
CATALOGADO DE COMUNISTA, PERO QUE ANTES DE SU MUERTE PUDO VOLVER AL PAÍS DONDE
SE HIZO GRANDE.
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