ISABEL WOODVILLE: LA REINA BLANCA




BUENAS AMIGOS Y AMIGAS DE LA HISTORIA, BIENVENIDOS A MINIBIOGRAFÍAS HISTÓRICAS. EN ESTE VIDEO LES QUIERO HABLAR DE UNA REINA CONSORTE DE INGLATERRA, QUE ESTUVO INVOLUCRADA, SIENDO UNA DE LAS PROTAGONISTAS DE LA GUERRA DE LAS 2 ROSAS, QUE ENFRENTARON A LAS FAMILIAS LANCASTER Y YORK. ME REFIERO A LA REINA ISABEL WOODWILLE, TAMBIÉN CONOCIDA COMO LA REINA BLANCA, ESPOSA DEL REY EDUARDO IV.

ISABEL O ELIZABETH WOODWILLE NACIÓ APROXIMADAMENTE EN 1437 EN NORTHAMPTONSHIRE, INGLATERRA. ERA HIJA DE RICARDO WOODWILLE Y DE JACQUETTA DE LUXEMBURGO. ISABEL ERA LA HIJA MAYOR DE LA PAREJA QUE TUVIERON APROXIMANDAMENTE 14 HIJOS.

EL MATRIMONIO DE SUS PADRES FUE TODO UN ESCÁNDALO, PORQUE JACQUETTA SE CASÓ CON RICARDO SIN PEDIR PERMISO AL ENTONCES REY INGLÉS ENRIQUE VI, ADEMÁS QUÉ PARA MUCHOS NOBLES, RICARDO NO ERA UN CANDIDATO APROPIADO PARA JACQUETTA, YA QUE ERA DE UNA CLASE SOCIAL MÁS BAJA. JACQUETTA ANTERIORMENTE FUE ESPOSA DEL TÍO DEL REY Y POR ESO DEBÍA PEDIR PERMISO PARA VOLVERSE A CASAR. A PESAR DE NO HABER PEDIDO PERMISO, EL REY SOLO LOS MULTÓ CON UN CIFRA ECONÓMICA, SIN SACARLE NINGUNA PROPIEDAD A LA MADRE DE ISABEL.

ISABEL JUNTO A SUS HERMANOS Y HERMANAS FUERON CRECIENDO CON UN MUY BUEN PASAR ECONÓMICO, POR LO QUE SE CREE QUE ISABEL TUVO UNA MUY BUENA EDUCACIÓN ACORDE A LA ÉPOCA.

A LOS 15 AÑOS APROXIMADAMENTE SE CASÓ CON JUAN GREY DE GROBY, 7 BARÓN DE FERRERS Y CABALLERO QUE LUCHÓ A FAVOR DE LA CASA DE LANCASTER. CON JUAN GREY TUVO 2 HIJOS THOMAS EN 1453 Y RICARDO EN 1457.

PARA SITUARNOS EN CONTEXTO, EL REY ENRIQUE VI, QUE PERTENECÍA A LA CASA DE LANCASTER, POR LA DÉCADA DE 1450 EMPEZABA A DEMOSTRAR SIGNOS DE NO ESTAR BIEN PSICOLÓGICAMENTE, APARTE DE QUE ERA PRÁCTICAMENTE DOMINADO POR SU ESPOSA MARGARITA DE ANJOU. A MUCHOS NOBLES NO LE CAÍA BIEN MARGARITA, ENTRE ELLOS RICARDO DE YORK, PRIMO DEL REY, QUE ESTABA A LA CABEZA DE LA CASA DE YORK (TAMBIÉN PADRE DE EDUARDO IV Y RICARDO III DE INGLATERRA). LA CUESTIÓN QUE DEBIDO A LA INESTABILIDAD MENTAL DEL REY O COMO EXCUSA, RICARDO DE YORK SE CONVIERTE EN LORD PROTECTOR, O SEA EN REGENTE Y VA GANANDO MÁS PODER. EN DICIEMBRE DE 1454, EL REY RECUPERA LA RAZÓN, PERO TENÍA MUY POCOS SEGUIDORES. EN MAYO DE 1455 SE PRODUCE LA BATALLA DE SAINT ALBANS EN DONDE EL REY ES DERROTADO Y OTRA VEZ RICARDO ES REGENTE, AUNQUE DEJA EN PRISIÓN AL REY Y A SU HIJO, MIENTRAS MARGARITA DE ANJOU PUDO ESCAPAR PARA CONSEGUIR APOYO. A PARTIR DE ESTA BATALLA COMIENZA LA GUERRA DE LAS 2 ROSAS, PORQUE EL SÍMBOLO DE LA CASA DE LANCASTER ERA UNA ROSA ROJA Y EL SÍMBOLO DE LA CASA DE YORK UNA ROSA BLANCA.

EN 1459 MARGARITA LOGRA DERROTAR Y DESTIERRA A RICARDO, LIBERANDO A SU ESPOSO. EN 1460 SE PRODUCE OTRA BATALLA DONDE MUERE RICARDO Y A LA CABEZA DE LA CASA DE YORK QUEDA SU HIJO EDUARDO, EL FUTURO REY. EN FEBRERO DE 1461 SE PRODUCE LA SEGUNDA BATALLA DE SAINT ALBANS, DONDE PARTICIPÓ EL ESPOSO DE ISABEL, JUAN GREY, FALLECIENDO AHÍ, ACORDEMONOS QUE DEL LADO DE LOS LANCASTER. EN MARZO DE 1461, ENRIQUE VI ES DERROTADO Y EDUARDO SE CONVIERTE EN EDUARDO IV.

COMO EL MARIDO DE ISABEL ERA PARTIDARIO DE LOS LANCASTER Y ASUMIÓ EDUARDO, SIENDO DE LA CASA DE YORK, ISABEL COMO OTRAS PERSONAS QUE ESTUVIERON DEL LADO DE LOS LANCASTER LES CONFISCARON SUS BIENES, OTRAS NO TUVIERON TANTA SUERTE Y FUERON EJECUTADAS.

LOS PADRES DE ISABEL FUERON MÁS AFORTUNADOS, PORQUE SU PADRE RICARDO, ANTES DE QUE EDUARDO ASUMIERA EL TRONO, SE DIO CUENTA QUE LOS LANCASTER IBAN EN DESVENTAJA Y SE CAMBIÓ DE BANDO. PERO BUENO ISABEL PERDIÓ UNA CONSIDERABLE FORTUNA.

SE CUENTA QUE EN 1464, EL REY EDUARDO IV IBA A PASAR POR UN CAMINO CERCA DE DONDE VIVÍA ISABEL. ELLA AL ENTERARSE SE PLANTEÓ HABLAR CON EL REY PARA SUPLICARLE QUE LE DEVOLVIESE LO QUE SE LE HABÍA CONFISCADO YA QUE SU POSICIÓN ECONÓMICA NO ERA PARA NADA BUENA. ISABEL SE ESCONDIÓ DETRÁS DE UN ÁRBOL Y CUANDO ESTABA POR PASAR EDUARDO, ELLA SE TIRÓ EN EL CAMINO, SE ARRODILLÓ Y LE SUPLICÓ AL MONARCA POR SUS BIENES. EDUARDO AL VERLA QUEDÓ IMPACTADO NO SOLO POR SU BELLEZA, YA QUE COMENTARIOS POSTERIORES DIJERON QUE ERA UNA HERMOSA MUJER, SINO TAMBIÉN POR LA OSADÍA PARA HABLARLE.

EDUARDO TENÍA FAMA DE MUJERIEGO Y SIEMPRE OBTENÍA LO QUE QUERÍA, PERO CON ISABEL SE LE COMPLICÓ, OBVIAMENTE LA AYUDÓ CON EL TEMA DE LOS BIENES Y LA VISITABA PERO NO LOGRÓ LO QUE BUSCABA. ISABEL LOGRÓ QUE EL REY LE PROPUSIERA MATRIMONIO. SE CREE QUE SE CASARON EN SECRETO EN MAYO DE 1464, EN LA CASA DE LOS WOODVILLE, ESTANDO ADEMÁS JACQUETTA Y 2 DAMAS.

POR UNOS MESES, EL MATRIMONIO SE MANTUVO OCULTO HASTA QUE SALIÓ A LA LUZ EN SEPTIEMBRE DE ESE AÑO. OBVIAMENTE FUE UN ESCÁNDALO TOTAL, PERO LO PEOR FUE PARA EL PRIMO DEL REY, RICARDO NEVILLE, CONDE DE WARWICK, QUE ERA SU CONSEJERO PRINCIPAL Y PARA COLMO ANTES DE QUE EDUARDO SE CASASE, HABÍAN ACORDADO QUE WARWICK LE BUSCARA UNA ESPOSA, SIENDO QUE PRÁCTICAMENTE YA LO TENÍA DEFINIDO CON UNA DE LAS HIJAS DEL REY FRANCÉS LUIS XI. ESTO ENFURECIÓ A WARWICK, PORQUE ASÍ SE DABA CUENTA QUE NO PODÍA DOMINAR AL REY. ISABEL FUE CORONADA REINA CORSORTE EL 26 DE MAYO DE 1465.

ISABEL Y EDUARDO TUVIERON 10 HIJOS: ISABEL EN 1466, FUTURA REINA CONSORTE, MARÍA EN 1467, CECILIA EN 1469, EDUARDO EN 1470, FUTURO EDUARDO V, MARGARITA EN 1472, RICARDO EN 1473, ANA EN 1475, JORGE EN 1477, CATALINA EN 1479 Y BRÍGIDA EN 1480.

LA REINA DEMOSTRARÍA QUE EN CIERTA FORMA PODÍA METERSE EN LA POLÍTICA INGLESA, PUSO A MUCHOS PARIENTES EN PUESTOS IMPORTANTES O SE LES ENTREGÓ TÍTULOS, A SUS HERMANOS Y HERMANAS LOGRÓ CASARLOS CON PERSONAS MUY IMPORTANTES DE LA NOBLEZA INGLESA. POR EJEMPLO, EN 1465, CASÓ A SU HERMANO JUAN CON CATALINA NEVILLE, TÍA DE WARWICK QUE LE LLEVABA MÁS DE 40 AÑOS. EN ESE MISMO AÑO, TAMBIÉN CASO A SU HERMANA CATALINA QUE TENÍA 9 AÑOS CON ENRIQUE STAFFORD DE 12, AUNQUE SU PRIMER HIJO SERÍA EN 1478. EL HIJO DE ISABEL, TOMAS LO CASÓ EN 1466 Y LUEGO EN 1474 Y EN 1475, EL REY LO NOMBRA MARQUÉS DE DORSET.

DEBIDO AL CRECIENTE PODER QUE IBA ADQUIRIENDO LA FAMILIA WOODVILLE, ISABEL SE IBA GANANDO MUCHOS ENEMIGOS, QUE SE ESTABAN PONIENDO EN CONTRA DEL REY. EL CONDE DE WARWICK, QUE SE DABA CUENTA QUE PERDÍA PODER ANTE EL REY, JUNTO AL HERMANO DEL REY JORGE, DUQUE DE CLARENCE CONSPIRARON Y EN JULIO DE 1469 SE PRODUCE LA BATALLA DE EDGECOTE MOOR, DONDE EDUARDO IV ES HECHO PRISIONERO, INTENTANDO WARWICK GOBERNAR EN NOMBRE DE ESTE. ISABEL YA HABÍA TOMADO PRECAUCIONES POR SI PERDÍA SU ESPOSO Y SE REFUGIÓ EN LA ABADÍA DE WESTMINSTER CON SUS HIJOS E HIJAS. MIENTRAS TANTO WARWICK CAPTURÓ AL PADRE Y HERMANO DE ISABEL JUAN, Y TERMINARON SIENDO DECAPITADOS CON ACUSACIONES FALSAS EN AGOSTO DE 1469. ADEMÁS UN SEGUIDOR DE WARWICK ACUSÓ A LA MADRE DE ISABEL DE BRUJERÍA, PERO SERÍA ABSUELTA. PERO WARWICK ESTABA TENIENDO ENEMIGOS, ASÍ QUE NO LE QUEDÓ DE OTRA QUE SOLTAR A EDUARDO. SE CREÍA QUE EDUARDO IBA A MANDAR A MATAR A WARWICK Y SU HERMANO, PERO HIZO TODO LO CONTRARIO, TRATÓ DE RECONCILIARSE CON ELLOS, A PESAR QUE A LA REINA NO LE GUSTASE PARA NADA. ESTA SUPUESTA AMISTAD SE ROMPIÓ A PRINCIPIOS DE 1470 CUANDO NUEVAMENTE WARWICK Y JORGE SE REBELAN, PERO SON DERROTADOS Y HUYEN A FRANCIA.

WARWICK SE ALIÓ CON LA ANTIGUA REINA MARGARITA DE ANJOU, Y EN ESE AÑO, LLEGA CON EJÉRCITO FRANCÉS, Y EDUARDO DEBE HUIR A BORGOÑA, FRANCIA, MIENTRAS QUE NUEVAMENTE ISABEL CON SUS HIJOS SE QUEDA EN LA ABADÍA DE WESTMINTER. ENRIQUE VI ASUME NUEVAMENTE COMO REY, LUEGO QUE ES LIBERADO.

EDUARDO ES AYUDADO POR LOS BORGOÑESES Y AL LLEGAR A INGLATERRA, AUNQUE NO TUVO DEMASIADO APOYO, TUVO A SU LADO SU HERMANO JORGE, QUE SE DIO CUENTA QUE SERÍA MAS RICO AL LADO DE SU HERMANO QUE DEL LADO DE ENRIQUE VI. EN ABRIL DE 1471, SE ENCUENTRAN EDUARDO Y WARWICK, SIENDO ESTE ÚLTIMO MUERTO EN BATALLA. EDUARDO SE ENCARGÓ DE LOS POCOS REBELDES, INCLUÍDO EL HIJO DE ENRIQUE VI, EDUARDO, MURIENDO TAMBIÉN EN BATALLA. ENRIQUE VI FUE HECHO PRISIONERO Y LUEGO MORIRÍA, SIENDO SEGURAMENTE ASESINADO.

EDUARDO IV VUELVE A SER REY Y SE REENCUENTRA CON ISABEL Y SUS HIJOS. PERO EN 1472, MORIRÍA JACQUETTA, SEGURAMENTE POR LA TRISTEZA Y DEPRESIÓN POR LA MUERTE DE SU MARIDO AÑOS ANTES.

AHORA QUE EL REINADO DE EDUARDO ESTABA MÁS TRANQUILO, ISABEL SE OCUPÓ DE SER UNA BUENA REINA CONSORTE, HACIA PEREGRINACIONES, DONACIONES Y FUNDÓ LA CAPILLA DE SAN ERASMO EN LA ABADÍA DE WESTMINSTER. LOS PRIMEROS AÑOS DEL MATRIMONIO, MÁS ALLÁ DE LOS PROBLEMAS POLÍTICOS, FUERON FELICES, PERO PARA PRINCIPIOS DE 1480, YA EDUARDO NO OCULTABA A LAS AMANTES, DE HECHO PARECÍA HABER PERDIDO EL INTERES EN ISABEL Y AUNQUE ISABEL ESTABA DOLIDA SE MANTUVO FIEL A SU ESPOSO.
DE REPENTE, EN ABRIL DE 1483, EDUARDO MUERE, TAL VEZ DE NEUMONÍA O PROBLEMAS DE ESTÓMAGO, PERO ANTES PUDO NOMBRAR A UN REGENTE, YA QUE SU HIJO EDUARDO SOLO TENÍA 13 AÑOS, NOMBRANDO A SU HERMANO RICARDO DE GLOUCESTER COMO LORD PROTECTOR.

AHORA ISABEL ERA REINA VIUDA Y REINA MADRE, YA QUE SU HIJO EDUARDO SE CONVIRTIÓ EN EDUARDO V. PERO SE EQUIVOCARÍA SI SU CUÑADO RICARDO LE DEJARÍA HACER LO QUE QUISIERA. RICARDO TRATÓ DE ALEJAR A LA REINA DE LA POLÍTICA INGLESA, INCLUSO SE SACÓ DE ENCIMA A MUCHOS PARIENTES DE ISABEL, POR EJEMPLO MANDÓ A ARRESTAR AL OTRO HIJO DE ISABEL Y DE SU PRIMER MATRIMONIO RICARDO. EL REGENTE MANDÓ AL JOVEN REY A LA TORRE DE LONDRES PARA SU CUIDADO HASTA LA CORONACIÓN, PERO ISABEL SABÍA QUE SU CUÑADO QUERÍA EL TRONO.  ISABEL JUNTO CON SUS HIJAS Y SU HIJO LLAMADO RICARDO, VOLVIERON A REFUGIARSE EN LA ABADÍA DE WESTMINSTER.

EL REGENTE APROVECHÓ Y EN JUNIO DE 1483 EJECUTÓ AL HIJO APRESADO Y A UN HERMANO DE ISABEL, TAMBIÉN LOGRÓ QUE PARLAMENTO DECLARASE NULO EL CASAMIENTO DE EDUARDO E ISABEL, DECLARANDO QUE EDUARDO ANTES DE ESTAR CON ISABEL HABÍA FIRMADO UN PRECONTRATO DE MATRIMONIO CON ELEONOR BUTLER, SIENDO ESTE DOCUMENTO UN CONTRATO LEGAL QUE VINCULABA A LAS PESONAS FIRMANTES Y SI ALGUNO SE CASABA SE CONVERTÍA EN BÍGAMO. TAMBIÉN SE LA ACUSÓ A ISABEL DE BRUJERÍA, PERO ESTO NO PROSPERÓ.

ASÍ COMO ESTABAN LAS COSAS, LOS HIJOS DE EDUARDO ERAN ILEGÍTIMOS Y NO PODÍAN SER REYES. EL LORD PROTECTOR POR SER HERMANO DEL REY SE CONVIRTIÓ EN RICARDO III, LOGRÓ CAPTURAR AL OTRO HIJO VIVO DE ISABEL, TAMBIÉN LLAMADO RICARDO Y LO LLEVÓ JUNTO A EDUARDO A LA TORRE DE LONDRES. AL POCO TIEMPO YA NO SE TUVO NOTICIAS DE QUE SUCEDIÓ CON EDUARDO Y RICARDO, SIENDO ELLOS CONOCIDOS COMO LOS PRÍNCIPES DE LA TORRE.

AHORA SOLO QUEDABAN ISABEL Y SUS HIJAS. A ISABEL LE SACARON EL TÍTULO DE REINA MADRE SIENDO SOLO LADY ISABEL GREY. AUNQUE ISABEL Y SUS HIJAS ESTABAN EN LA ABADÍA, ISABEL SE LAS INGENIÓ PARA LOGRAR UNA TREGUA CON MARGARITA BEAUFORT, MADRE DE ENRIQUE TUDOR, EL FUTURO ENRIQUE VII. LA TREGUA ERA PONER A ENRIQUE EN EL TRONO Y PARA AFIANZAR ESA TREGUA SE COMPROMETIERON EN MATRIMONIO ENRIQUE CON LA HIJA MAYOR DE EDUARDO E ISABEL, QUE TAMBIÉN SE LLAMABA ISABEL DE YORK, CONOCIDA COMO LA PRINCESA BLANCA.

EN ENERO DE 1484, EL PARLAMENTO LE CONFISCÓ TODOS LOS BIENES A ISABEL QUE LE REGALÓ EDUARDO. EN MARZO DE ESE AÑO, EL REY RICARDO III REALIZA UN JURAMENTO A LA POBLACIÓN QUE A SU CUÑADA Y SOBRINAS NO LES IBA A SUCEDER NADA Y QUE PODÍAN ESTAR EN LA CORTE, Y QUE A SUS HIJAS SE LES BUSCARÍA MARIDOS IMPORTANTES. CLARO QUE RICARDO NO SABÍA DE LA ALIANZA CON ENRIQUE TUDOR. ENTONCES ISABEL Y SUS HIJAS DEJAN LA ABADÍA Y SE ESTABLECEN EN LA CORTE INGLESA. EN MARZO DE 1485, FALLECE LA REINA ANA NEVILLE Y SE EMPIEZA A RUMOREAR QUE RICARDO SE QUIERE CASAR CON SU SOBRINA ISABEL. PARA ESTE MOMENTO ENRIQUE TUDOR JUNTÓ UN EJÉRCITO Y PARTIÓ A INGLATERRA, YA QUE ESTABA EN FRANCIA, LOGRANDO DERROTAR A RICARDO III QUE TERMINA MUERTO EN BATALLA.

ES ASÍ QUE ENRIQUE TUDOR SE CONVIERTE EN ENRIQUE VII Y LO PRIMERO QUE HACE ES REVOCAR LA DECISIÓN DEL PARLAMENTO SOBRE EL MATRIMONIO DE ISABEL Y EDUARDO, OBTENIENDO ISABEL DE NUEVO EL TÍTULO DE REINA VIUDA Y REINA MADRE CON SU CORREPONDIENTE PENSIÓN. PARA AFIANZAR SU REINADO, ENRIQUE VII SE CASA CON ISABEL DE YORK, QUE ERA LA HEREDERA DE EDUARDO, POR LO TANTO SE JUNTARON EN MATRIMONIO LAS CASAS DE YORK Y LANCASTER, PORQUE LA MADRE DE ENRIQUE DESCENDÍA DEL DUQUE DE LANCASTER, DANDO FIN A LA GUERRA DE LAS 2 ROSAS.

ISABEL PERMANECIÓ EN LA CORTE, PERO YA NO TENDRÍA NINGÚN PESO POLÍTICO, TANTO ENRIQUE VII COMO MARGARITA BEAUFORT NO LA DEJARÍAN. EN FEBRERO 1487 SE RETIRÓ A LA ABADÍA DE BERMONDSEY, AUNQUE NO SE SABE SI FUE POR PROPIA DECISIÓN O POR PRESIÓN DEL REY, DEBIDO A LA DUDA SI SU SUEGRA PARTICIPÓ DE UNA REVUELTA EN ESE AÑO. AUNQUE NO ESTABA EN LA CORTE, ESTUVO EN LOS NACIMIENTOS DE MARGARITA TUDOR Y DE ENRIQUE TUDOR, FUTURO ENRIQUE VIII. TAMBIÉN LA VISITABA MUY SEGUIDO SU HIJA, LA REINA CONSORTE ISABEL, COMO CATALINA, AUNQUE DE VEZ EN CUANDO.

ISABEL FALLECIÓ EN LA ABADÍA EL 8 DE JUNIO DE 1492, APROXIMADAMENTE A LOS 55 AÑOS, SE CREE QUE DE PESTE, DEBIDO A UNA CARTA DESCUBIERTA EN 2019, SIENDO ENTERRADA 4 DÍAS DESPUÉS AL LADO DE SU MARIDO EDUARDO IV, EN LA CAPILLA DE SAN JORGE EN EL CASTILLO DE WINDSOR.

ISABEL SIN QUERER ESTUVO METIDA EN LA DISPUTA DE LAS CASAS DE YORK Y LANCASTER, ECONÓMICAMENTE TUVO SUS ALTIBAJOS, LA MAYOR PARTE DE SU MATRIMONIO FUE FELIZ A PESAR DE LAS INFIDELIDADES DE EDUARDO. FUE UNA GRAN ESTRATEGA POLÍTICA, AL CONCRETAR MATRIMONIOS BENEFICIOSOS COMO PUESTOS  Y TÍTULOS, Y ASÍ TAMBIÉN PAGO CARO SU AMBICIÓN, CON LA PÉRDIDA DE SUS HIJOS, AUNQUE POCO TIEMPO DESPUÉS VERÍA A UNA DE SUS HIJAS SER REINA CONSORTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario